Hosting y Dominio para principiantes.

Probablemente la mejor forma para entender el concepto de hosting y dominio en Internet es a través de un una analogía.

4 MINUTOS DE LECTURA

Don Filemón es un empresario que desea abrir una nueva carnicería, la cual ofrecerá sus productos en Internet. Si fuese una tienda normal, como las cuatro carnicerías que ya tiene Don File, tendría que rentar un local en algún barrio de ciudad, el cual debe cumplir con características para ser exitoso (como un estacionamiento y una buena ubicación, por ejemplo al lado de la mejor verdulería de la comarca). Pero como su tienda es virtual, Don File necesita para su página web un “local virtual” en cierto “barrio de la web” (que son precisamente, hosting y dominio).

Como dije, dependiendo de las necesidades del comercio será el tipo de espacio que se necesita arrendar. Los locales virtuales que se pueden adquirir varían en sus características: el espacio para instalar un kiosco o isla comercial es muy distinto al que requiere una fabrica de producción o un restaurante. Hay locales que habilitan la entrada simultánea de millones de personas a la vez, y hay otros en los que tienes que hacer fila para entrar.

El hosting es un espacio en la red dónde se aloja una página web.  Las páginas web, siguiendo la analogía, viene siendo la construcción que se pondrá en ese espacio o terreno en la red. La diferencia entre una construcción física y una virtual, es que puedes mover tu web de un terreno a otro sin ningún problema, a diferencia de las construcciones de la vida real.  Con sus contadas excepciones:

casa

El hosting normalmente se renta, aunque hay empresas que por sus necesidades, compran su propio terreno virtual. Por el momento, Don File no necesita comprar su terreno, pues la inversión para abrir su carnicería vitual se le va a las nubes, pero en cuanto tenga 200 puntos más de distribución cárnica, ahora si le conviene comprarse su propio terreno virtual.

Continuando esta analogía, el dominio, vendría a ser el barrio dónde se aloja el terreno virtual. “El dominio es muy importante, porque es la forma en la que los clientes nos encuentran” le sugerimos a Don File. No es lo mismo una carnicería en la Bondojito, que una de Polanco, Sopocachi o Recoleta. Don File, tratando de ahorrar, se buscó un dominio gratuito de geocities, de esos que tienen mas backslashes (/) que vocales y con extensión .YOLO.TK., por lo que le recomendamos “Consígase un dominio pagado, de cualquier forma el primer año, el hosting y dominio son muy accesibles y hacen que su marca se vea profesional”.

Ya entrando en materia, los dominios sirven para ordenar contenidos en la web y para separar a los comercios (.com) de las instituciones gubernamentales (.gov/.gob), de las educativas (.edu) o dominios más especializados (.tv, .xxx, .vg). Lo mismo para la distribución geográfica, por eso tenemos dominios con MX en México, AR en argentina, CO en colombia, BO para Bolivia, y así sucesivamente. El dominio es una licencia que tiene una duración, normalmente de uno o dos años, y posteriormente se debe renovar.

En la red, la mayoría de los proveedores que ofrecen hosting incluyen el servicio de dominio, aunque en términos reales son dos servicios distintos. Godaddy o 1&1 son dos ejemplos de pequeños proveedores de estos servicios. Si buscas un servicio mas profesional, Azure o Amazon Web Services puede ser una solución con planes que se van escalando dependiendo de tus necesidades.

Esperamos que nuestra explicación de hosting y dominio les haya sido de ayuda.  ¿Alguna vez han adquirido alguno de estos servicios? ¿Qué tal les fue?

Tipos de Sitio Web (estático v dinámico)

¿Qué son y qué diferencias hay entre una página y un sitio web?, ¿qué tipos de sitio web existen?, ¿necesito una web estática o una dinámica?

6 MINUTOS DE LECTURA

En este artículo te platicaremos de los tipos de sitio web que puedes encontrar. Esta información te ayudará a tomar una decisión sobre qué necesitas cuando desarrolles (o busques alguien para que te desarrolle) tu sitio web.

Comencemos con lo básico.

Antes que nada ¿Qué es un sitio web?

Un sitio web (o website) es un “lugar” en internet que contiene páginas web organizadas con contenido de diverso tipo (texto, videos, foto, etc). Puedes disfrutar este contenido a través de navegadores como Firefox, Internet Explorer y Safari entre otros.

Usar de manera indistinta los términos página web y sitio web es un error común. Un sitio web es el lugar en donde un conjunto de páginas web se ordenan y presentan. Por otra parte, una página web es un document con un nombre asignado que contiene el contenido con el que interactúas.

Tipos de sitio web: Estática Vs. Dinámica

Una de las clasificaciones entre tipos de sitio web que podemos hacer es la distinción entre las páginas de tipo estático y las de tipo dinámico. Tener una idea clara de ambas te ayudará a elegir la mejor opción para el sitio web de tu empresa.

Las Webs Estáticas, son aquellas que normalmente sólo sirven para presentar información que NO suele cambiar a lo largo del tiempo. Piensa en las paginas empresariales que existían en los albores del Internet, las cuales eran estáticas y mostraban típicamente su misión y visión, una descripción de los servicios o productos que ofrecían y la forma de contacto. En el mundo real, una página estática es como un volante que repartes, con información de lo que hace tu empresa pero no hay forma de interactuar con tu posible cliente.

Las ventajas de una Web estática es que es más rápida (por tanto, más barata de producir), y es más sencillo almacenar en un hosting. Las desventajas son que necesitas de un experto en tecnología para poder modificarlas (lo cual eleva mucho los costos de un cambio), además de que la utilidad que ofrecen para tus clientes es muy limitada.

Tipos de sitio: Dinámico
Un diagrama básico de una web dinámica.

Las Webs Dinámicas son aquellas que están actualizando sus contenidos periódicamente o que forman parte del proceso operativo de tu organización. Un ejemplo concreto son las tiendas virtuales, las cuales administran a sus clientes, sus catálogos, su inventario y sus ventas electrónicamente. Estas webs están desarrolladas en lenguajes de programación como PHP, Ruby, ASP.NET entre otros.

Una solución para una Web Dinámica mas accesible en inversión (pero con mas limitaciones técnicas y de diseño) es el uso de herramientas como WordPressJoomla o Drupal, que funcionan como plantillas preprogramadas / prediseñadas que tienes que llenar. Estas siguen estando basadsa en alguno de los lenguajes de programación antes mencionados, por lo que crear alguna funcionalidad externa a la plantilla puede elevar los costos.

Es posible vender electrónicamente productos con una pagina estática, si. Pero estas tienen el inconveniente de que no podrás actualizar los precios de ningún producto ni removerlo de tu catálogo virtual sin acudir a tu desarrollador. Por eso recalcamos la importancia de tener claros los objetivos tu Web, porque dependiendo de estos, tu experto en desarrollo te va a sugerir una herramienta u otra. 

Si sabes que tu empresa necesita tener una página web, pero no tienes ni idea de que hacer, ¿por qué no visitas nuestra Guía Esencial para hacer tu Web Empresarial? La dividimos en cuatro partes: La primera se enfoca en definir los objetivos de tu página; la segunda te dice lo que tienes que buscar en un equipo de desarrollo; la tercera te habla de como elegir a los desarrolladores y la final, de como colaborar con ellos para que tu proyecto sea un hit) y fue desarrollada pensando en orientarte. Visítala!