Cuidado: Trabajadores codificando el futuro.

Les compartimos una reflexión del artículo “The next Big Blue collar job is coding” de Clive Thompson

zuckerberg-instagram-memeLa visión que tenemos de un programador suele ser un chico tímido que, en pocos días, construyó una app y se encamina a ser millonario, cambiando al mundo con clics.

Sin embargo, opina Clive Thompson en su artículo “The next blue collar job is coding”, que el concepto de desarrollador es más cercano a los trabajadores de cuello azul. Crear códigos o mantener la seguridad informática de las empresas es ya una ocupación de clase media, con un ingreso bien remunerado y constante, que requiere de ciertas habilidades y que es labor especializada e intelectualmente retadora. Los trabajadores de cuello azul aluden al uniforme de los que desempeñan labores manuales y son la base de las empresas industrial.

Chaplin
Tiempos Modernos

Thompson plantea que hacer códigos informáticos puede ser la siguiente gran fuente de trabajos de cuello azul.  “¿Qué pasa si consideramos el codificar no como un asunto de alto riesgo, sino el equivalente de un trabajo calificado en una planta de Chrysler?”. La industria informática sigue creciendo aceleradamente, y ha producido cambios que se perciben fuertemente en la economía de Estados Unidos.

Y es que los programadores en el vecino del norte ya rebasan la cantidad de 4 millones de trabajadores, según cifras de 2016 proporcionados por Evans Data Corporation. Además un trabajo en la industria de las Tecnologías de la información cuenta con salarios de entre 61 mil y 100 mil dólares al año.  Y, como apunta Thompson, este campo se expandirá en un 12 por ciento de  2014 a 2024, mucho más rápido que la mayoría de otras ocupaciones.

niños codersEsto hace cambiar la visión de lo que se necesita hacer en educación básica y media. En lugar de dejar la programación a estudiantes universitarios, se podría entrenar a adolescentes en programas para desarrollar código. Así se lograría cubrir  la demanda de profesionales que va teniendo este sector. Además, sugiere Thompson, muchos trabajos no necesitan de un profundo nivel de conocimiento, sino atender las necesidades informáticas de bancos o empresas usando las herramientas tecnológicas.  Esto está produciendo más trabajos estables de clase media.

CodeTN lo comprende muy bien  , es una asociación sin fines de lucro en Tennessee, que involucra a escuelas y a sus estudiantes en la oportunidad de aprender el mundo del desarrollo de software. De esta forma vincula a desarrolladores locales con niños y adolescentes, enseñando pensamiento creativo y trabajo colaborativo.

Minero Codeando
Shawn Hopkins haciendo código

En lugares afectados por la desindustrialización, Thompson da el ejemplo de lo que ha logrado Rusty Justice en Kentuchy, Cofundador de BitSource, una empresa de software en la que antiguos mineros de carbón son ahora programadores. Los mineros cuentan con las características necesarias para programación: se pueden concentrar profundamente, trabajan en equipo y con tecnología especializada.

Si que se necesitan de algunas superestrellas para cambiar el rumbo y la visión de lo que hacemos con la tecnología hoy.  Pero como indica Thompson, ello “no excluye la tendencia global de lo que el trabajo de programación realmente es: Trabajadores de cuello azul.


La cultura pop ha promovido una imagen idealizada del genio solitario que desarrolla códigos de información … Pero en la vida cotidiana, “los héroes reales son gente que va a trabajar todos los días y aportan cosas buenas, ya sea automóviles, carbón o código.”

Por lo que este futuro que se construye en bits, se va formando con el esfuerzo de una nueva clase trabajadora, que desarrolla código, mantiene la seguridad de los sitios web, o hace funcionar las redes y la comunicación digital de las empresas.  

codigo del futuro
Codificando el futuro

 

Artículo original:

Clive Thompson para Wired en la sección Business.  Febrero de 2017.  https://www.wired.com/2017/02/programming-is-the-new-blue-collar-job/

5 estadísticas de redes sociales que debes conocer

 

Los emprendedores de estos tiempos tenemos más recursos al alcance de la mano que los que tuvieron las generaciones pasadas. La web nos provee de valiosa información, nos brinda visiones de otras latitudes y también nos permite comunicarnos directamente con el mercado.  Incluso, conocerlo mejor a través de lo que hace, lo que le gusta, lo que le interesa y todo está allí en las redes sociales. Ahora parte de nuestro tiempo se emplea en Facebook o Instagram.  

Ya sea una empresa consolidada o u na startup, tener presencia en redes sociales se ha vuelto necesario. Por lo que te presentamos algunas estadísticas que necesitas conocer para dar seguimiento, aprovechar y crear estrategias en línea. Los conceptos a veces pueden ser confusos, por lo que trataremos de desmenuzarlos.

Seguidores (Followers)

Es la audiencia, el conjunto de personas (o perfiles) que siguen a tu empresa en la red social de la que se esté hablando.

En Facebook son fans; en Twitter son followers; en LinkedIn son contactos; y medir su cantidad a veces es una obsesión. Conocer cuántos seguidores, y propiciar que aumenten es una de las preocupaciones de las empresas actualmente. Pero ojo, los seguidores no siempre va ligado al consumo del producto o servicio, por ejemplo la marca Ferrari tiene 16 millones y medio de fans en facebook, lo cual no refleja que todos tengan un Ferrari. Escucharlos puede hacer que mejore el servicio de las empresas o incluso surjan nuevos productos en el mercado.

Alcance (Potencial Reach)  

Definido como el número personas a las que se mostró alguna actividad de tu red social.  Aquí cabe destacar, que incluye a todos los usuarios que vieron alguna actividad de tu página, o vieron a tus seguidores interactuar con tu página o cuenta: osea los amigos de tus amigos, los contactos de tus contactos, que indirectamente vieron tu post, son parte del alcance. Es vital para medir el crecimiento de tu marca, y las estadísticas puedes encontrarlas, la mayoría de las veces, en las mismas plataformas.

Meme catCompromiso (Engagement)

Mide el grado de compromiso de los usuarios con tu marca, y se determina con el número de comentarios, likes, retweets, menciones, reproducciones de video, todo lo que haga que tus seguidores interactúen con tu marca y con el contenido que estás mostrando.  

Tasa de conversación (Conversation rate)

Se refiere a la cantidad de comentarios que genera cada publicación o cada contenido. Al medirlo nos damos una idea de lo que está funcionando, o en lo que tus seguidores están más interesados. En  Facebook, son los comentarios de las publicaciones, en twitter los comentarios que generan los tweets, por lo que conocer esta cifra es importante para medir el impacto de las publicaciones en redes sociales.

Tasa de amplificación (amplification rate)

Es la capacidad que tiene la comunidad o seguidores, de compartir el contenido generado en las redes sociales. Esta se mide con la cantidad de veces que tu audiencia ha compartido tus publicaciones. La tasa de amplificación puede determinar qué contenidos han resultado más atractivos a nuestra audiencia, al grado de compartirlos.

La mayoría de estas estadísticas ya están al alcance en las cifras que ofrece cada red social, y es importante observarlas para tomar mejores decisiones a la hora de armar una estrategia en redes sociales. Con esta información, los emprendedores y empresarios pueden decidir con mejores armas, qué hacer con las redes sociales de sus marcas y cómo interactuar con sus audiencias.