6 aspectos esenciales antes de hacer una app para tu empresa

Antes de lanzarte a la aventura en un mar de Apps, ten en cuenta lo que te presentamos.

nosotrosEl mundo de las aplicaciones o apps ha venido a revolucionar la forma de interactuar en los negocios.  Buena parte de ellas, las más exitosas, ofrecen una mayor comodidad a los métodos tradicionales que usamos a diario (como Uber) y otras aprovechan la disponibilidad que el teléfono móvil brinda para facilitar la operación de ciertos servicios.

De acuerdo a un estudio hecho en 2016 por ComScoreMéxico ya había superado los 80 millones de usuarios de apps en dispositivos móviles, que incluyen a los teléfonos inteligentes y las tabletas.  Sin embargo, solo 8.6% usa aplicaciones de paga, y se gasta un promedio de 47.1 pesos por usuario.

En este creciente mercado, se destaca Whatsapp, la app de comunicación móvil más usada en México, y una de las más utilizadas en el mundo.

 

Esto nos da un contexto interesante: la mayoría de las Apps  que se utilizan en el país son de descarga gratuita, ya sea para entretenimiento o para productividad.  Desde Importare les ofrecemos varios aspectos que se deben considerar para desarrollar un buen producto.  Cabe aclarar que el éxito de una app no sólo se basa en el número de descargas que tiene, hay otros componentes como el número de usuarios activos que tiene, el total de transacciones que la app facilita por día, o tiempo promedio de uso diario.  Para lograr buenas cifras, les presentamos las siguientes claves que te ayudarán a construir un proyectos tecnológico sólido.

  1. Conocer quién va a utilizar la app es esencial
    Conocer quién va a utilizar la App es esencial

    Investiga a tu mercado meta. Es importantísimo conocer bien quiénes son las personas que usarán nuestra app y cómo podemos llegar a ellas.  Si el mercado meta no hace mucho uso de las TICs, es de edad avanzada, o tiene poca accesibilidad a internet, va a ser difícil hacer una app  exitosa.  También es importante saber ¿Son más los que tienen Android o iOS?  ¿Qué costumbres tienen? ¿Cómo puedo llegar a ellos? ¿Usan redes sociales? Contestar estas preguntas te servirá para ofrecer una app que responda a las necesidades de tus usuarios potenciales.

  2. Considera tres presupuestos: uno para el desarrollo, otro para mantener operaciones y otro más para la publicidad de la app.  Las apps requieren un esfuerzo considerable, no solo para su desarrollo, sino para su comercialización y publicidad.  Sobre todo para apps que son lanzadas a través de las Stores de Apple o Google.  Crear una app para no publicitarla es un gasto, no una inversión.  El presupuesto que requieres en publicidad obedece a quién es tu mercado meta  y cual es el mejor medio para llegar a él.  Caso similar es hacer una app y no dar soporte o actualizaciones para corregir errores.   Consulta con tu equipo desarrollador cuáles son los costos de mantener en óptimas condiciones tu app y siempre funcional.
  3. Ten bien claro el objetivo de tu app. Determina lo más detallado posible cómo va a ser su funcionamiento y para qué la requieres, es básico para determinar el impacto que tendrá en tu público o usuarios. El o los objetivos deben de ser acordes a tu estrategia de venta, a tu público y a tu visión empresarial.  Comparte tus objetivos con clientes potenciales, tal vez ellos te pueden aportar algo que tu no ves o que no consideras una necesidad.
  4. La App de Domino's Pizza
    La App de Domino’s Pizza

    Darle Valor agregado. Así como tu producto o servicio requiere de una ventaja competitiva para sobresalir, tu app también debe ofrecer una mejora única.  Tienes que asegurarte de poder diferenciarte de tu competencia y serle útil a tus clientes.  Si ofreces exactamente lo mismo que tu rival, no tiene caso que su desarrollo.  El valor agregado que le imprimes en tu app previene que no la borren tus usuarios por falta de uso o espacio en sus dispositivos.

  5. Diferencíate de tu web.  Una app debe explotar las funcionalidades de los teléfonos y tablets, por lo tanto, debe ofrecer algo exclusivo que no se encuentre en tu página o en tu red social.  Puede ser hacer más cómodo un proceso, simplificar pasos, o explotar las características especiales de los móviles, como mapas GPS o notificaciones en tiempo real.
  6. La app de Wonderbra ofrece llamativas dinámicas
    La app de Wonderbra ofrece llamativas dinámicas

    Ofrece contenidos interesantes.  Algunas apps basan su éxito en los contenidos que ofrecen, como artículos, imágenes, cupones o promociones.  Si es  tu caso, asegúrate que brindas alguna utilidad o novedad a tus usuarios que los haga volver y que les resultes imprescindible. También no hay que olvidar hacer las actualizaciones periódicas pertinentes para no dar la impresión que está abandonada tu app.

Con estos consejos a tomar en cuenta, puedes evaluar como emprendedor o empresario la factibilidad de desarrollar tu app.  Recuerda, todas las empresas pueden integrar a las apps en su modelo de operación, pero la forma y el fin de la intervención son únicos para cada negocio.  En Importare estamos disponibles para charlar sobre tus ideas, para que juntos le saques el mejor partido a esta tendencia global: appification.

9 Razones por qué tu empresa debería estar en Facebook


Facebook se ha convertido en la plataforma de redes sociales con mayor crecimiento en el mundo, y México no es la excepción: cuenta actualmente con alrededor de 65 millones de usuarios.

FB MX
Facebook en México

Es evidente que en México aún hay mucho por hacer para reducir la brecha digital, pero cada vez más mexicanos se conectan al mundo a través de un smartphone. Esto significa que los negocios, no importa que tan tradicionales sean, necesitan tener presencia en línea, y una de las redes sociales más completas es Facebook, con su variedad de herramientas para interactuar con las audiencias.

Páginas de facebook
Herramientas para empresas

Patrick Hruby, director de Pymes de Facebook, dio a conocer en la Semana Nacional del Emprendedor de 2015, que si las empresas de Ámerica Latina con presencia en esta red social,  no hubieran tenido una página activa, no se hubieran creado 569 mil empleos y no hubieran tenido entradas de alrededor de 21 mil millones de dólares. (Cifras de Deloitte)

La interactividad y popularidad de Facebook en México son dos aspectos que ninguna empresa, nueva o ya establecida, puede pasar por alto, es por eso que… ¡a quitarse los miedos! Es hora de crear tu página empresarial, y aquí te decimos qué beneficios puedes obtener teniendo una:

  1. Ubicas a tu empresa. Gracias al mapa, pueden localizar tu oficina, así como tus horarios de servicio, teléfono o contacto por email.  Así les ayudas a encontrarte y les das la pauta para que decidan cuando visitarte.
  2. Generas confianza. La gente confía en FB porque muestra las opiniones de sus amigos y conocidos.  Una empresa que no tiene Facebook, sea cual sea su rubro, tiende a generar mayor desconfianza entre sus clientes potenciales; preferirán contactar  con la competencia que si cuente con presencia en la red. 
  3. Obtienes recomendaciones y facilitas tu contacto.  La opción de páginas que ofrece FB te permite recibir comentarios y mensajes, y un cliente que habla bien de ti es oro molido.  Aunque ojo, aquí es importante que alguien de la empresa pueda atender los comentarios y resolver dudas, pues tardar días en responder puede ser contraproducente para tu marca.
  4. social CRM
    Customer Relationship Manager

    Apoyas a tu CRM o Customer Relationship Manager, para establecer relaciones con tus clientes, usuarios o prospectos. Ahora las nuevas funciones te permiten ofrecer cupones de descuento, una herramienta para generar fidelidad con tus clientes.

  5. Difundes tu catálogo de productos o servicios.  Así tus clientes tienen claro qué ofreces, e incluso pueden recomendarlos a sus contactos, pues estará a su alcance.  Nunca subestimes el boca a boca.
  6. Reclutas personal. Cada día somos más las empresas que buscamos talento a través de las redes sociales.  Además, sirve para difundir el mensaje que eres una empresa vigente, robusta y en crecimiento.
  7. Ofreces una imagen fresca.  La presencia en redes sociales hace que tu marca se perciba innovadora, más abierta, pues entra en un canal de comunicación  directo con prospectos y clientes. Esto se traduce en una mayor oportunidad de  venta.
  8. facebook marketing
    Mkt en fb

    Obtienes valiosa información de clientes y seguidores, que puedes capitalizar aplicando promociones,  o campañas publicitarias para difundir tu marca. Revisa este link para saber qué datos de FB son relevantes y cómo sacarles el mayor provecho.

  9. Presume tus logros o tu apoyo a causas sociales que le importen a tu empresa.  Así tus clientes y seguidores refuerzan a tu marca de forma positiva, mientras que la asocian con valores y principios, consolidando tu marca.

volver al futuro memeEs importante que se tracen objetivos como empresa si piensas entrar a Facebook, determinando para qué quieres estar en la red social.  La estrategia que sigas debe responder dicho objetivo, y nunca olvides establecer quién o quienes de tu empresa tendrán la tarea de administrar tu página de Facebook. Como ya se explicó, tardar en responder o en actualizar contenidos puede ser contraproducente para tu marca.  

Si te quedaste con ganas de más, puedes encontrar información y tips que vienen directamente de Facebook en Facebook para empresas.   ¡Es momento de tener presencia en la red social más grande del mundo!

Festival Metadatos: Chiapas a la vanguardia del arte Post-Internet

lacandon
Lacandón en la Selva de Chiapas

Cuando pensamos en Chiapas, siempre tenemos en la mente un estado con riquezas naturales, zonas arqueológicas, culturas ancestrales y atraso; los referentes son totalmente alejados de la modernidad o la tecnología. Sin embargo, desde años recientes en la escena artística y cultural del estado han comenzado a surgir muestras de arte post internet.

Metadatos
Cartel del Festival Metadatos

Así es como desde el 2016, un grupo de jóvenes artistas, gestores y músicos creó el Festival Metadatos, que por segunda ocasión se realizó en este 2017 en Tuxtla Gutiérrez, del 22 al 24 de Junio.

 

Las artes retroinformáticas y la era post internet, son dos términos aún muy recientes en la escena cultural en México. Sin  embargo Chiapas, a pesar de todas las barreras, se puso a la vanguardia, organizando el primer festival fuera de la ciudad de México con estas temáticas. Para los organizadores fue un esfuerzo muy grande poder descentralizar estas propuestas de donde siempre se gestan, la Ciudad de México. Precisamente, derivado de que dos participantes del Colectivo Chipotle, que agrupa músicos, artistas visuales y gestores de chiptune, tenían inquietud de llevar un evento llamado FORMAT DF a Chiapas; al final lo que se creó fue el Festival Metadatos.

 

Importare.mx habló con dos de los organizadores, con Solmarena Torres directora de Chiapas Art Project y con Bryan Perez, miembro del Colectivo Chipotle quienes nos relataron acerca de este evento.

Glitch
Glitch art

Cuenta Solmarena Torres que este año hicieron una exposición internacional de obras de Glitch art, lo que significó “llevar lo intangible al museo.

 

glitch
Exposición Min. Input / Max. Output en el Museo de la Ciudad

En esta exposición se contó con artistas nacionales como internacionales.  También se  organizaron charlas y talleres sobre temas de tecnología, arte y desarrollo de software.

Como nos cuenta Bryan Pérez, sobre este movimiento que integra arte, tecnología y una nostalgia por el pasado, ya que es “afín a las artes visuales, el glitch art, la música con consolas viejas y cosas que la gente desecha”, creando nuevas formas de expresión y de reflexionar la realidad.

 

Precisamente dentro de la música, encontramos la propuesta de Crab, Néstor Ovilla, quién hace música Chiptune, y Pac Interactive Studio  quienes hacen un performance audiovisual, llevando a una forma contemporánea de disfrutar el arte. Se organizaron 18 actividades distintas, con la participación de instituciones públicas y privadas, y participaron 50 artistas que tuvieron como sede principal al museo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Comenta Solmarena que este año tuvieron una muy buena respuesta del público, tanto el local como el público internacional. “Nos estuvieron escribiendo personas de Nueva York o Alemania que querían participar.”

Los eventos se transmitieron por internet, pudiendo alcanzar otras latitudes e interactuar con otros públicos, y parte de la experiencia fue la creación de una App del festival con realidad aumentada.

Esto es una muestra que las vanguardias causadas por la tecnología han permeado en todos lados, incluso en aquella última frontera. Desde las montañas del sur de México, Chiapas se pone a tono de 8 bits y proyecciones de videomapping.

https://www.facebook.com/metadatosfest/