header_febrero1

Hosting y Dominio para principiantes.

Probablemente la mejor forma para entender el concepto de hosting y dominio en Internet es a través de un una analogía.

4 MINUTOS DE LECTURA

Don Filemón es un empresario que desea abrir una nueva carnicería, la cual ofrecerá sus productos en Internet. Si fuese una tienda normal, como las cuatro carnicerías que ya tiene Don File, tendría que rentar un local en algún barrio de ciudad, el cual debe cumplir con características para ser exitoso (como un estacionamiento y una buena ubicación, por ejemplo al lado de la mejor verdulería de la comarca). Pero como su tienda es virtual, Don File necesita para su página web un “local virtual” en cierto “barrio de la web” (que son precisamente, hosting y dominio).

Como dije, dependiendo de las necesidades del comercio será el tipo de espacio que se necesita arrendar. Los locales virtuales que se pueden adquirir varían en sus características: el espacio para instalar un kiosco o isla comercial es muy distinto al que requiere una fabrica de producción o un restaurante. Hay locales que habilitan la entrada simultánea de millones de personas a la vez, y hay otros en los que tienes que hacer fila para entrar.

El hosting es un espacio en la red dónde se aloja una página web.  Las páginas web, siguiendo la analogía, viene siendo la construcción que se pondrá en ese espacio o terreno en la red. La diferencia entre una construcción física y una virtual, es que puedes mover tu web de un terreno a otro sin ningún problema, a diferencia de las construcciones de la vida real.  Con sus contadas excepciones:

casa

El hosting normalmente se renta, aunque hay empresas que por sus necesidades, compran su propio terreno virtual. Por el momento, Don File no necesita comprar su terreno, pues la inversión para abrir su carnicería vitual se le va a las nubes, pero en cuanto tenga 200 puntos más de distribución cárnica, ahora si le conviene comprarse su propio terreno virtual.

Continuando esta analogía, el dominio, vendría a ser el barrio dónde se aloja el terreno virtual. “El dominio es muy importante, porque es la forma en la que los clientes nos encuentran” le sugerimos a Don File. No es lo mismo una carnicería en la Bondojito, que una de Polanco, Sopocachi o Recoleta. Don File, tratando de ahorrar, se buscó un dominio gratuito de geocities, de esos que tienen mas backslashes (/) que vocales y con extensión .YOLO.TK., por lo que le recomendamos “Consígase un dominio pagado, de cualquier forma el primer año, el hosting y dominio son muy accesibles y hacen que su marca se vea profesional”.

Ya entrando en materia, los dominios sirven para ordenar contenidos en la web y para separar a los comercios (.com) de las instituciones gubernamentales (.gov/.gob), de las educativas (.edu) o dominios más especializados (.tv, .xxx, .vg). Lo mismo para la distribución geográfica, por eso tenemos dominios con MX en México, AR en argentina, CO en colombia, BO para Bolivia, y así sucesivamente. El dominio es una licencia que tiene una duración, normalmente de uno o dos años, y posteriormente se debe renovar.

En la red, la mayoría de los proveedores que ofrecen hosting incluyen el servicio de dominio, aunque en términos reales son dos servicios distintos. Godaddy o 1&1 son dos ejemplos de pequeños proveedores de estos servicios. Si buscas un servicio mas profesional, Azure o Amazon Web Services puede ser una solución con planes que se van escalando dependiendo de tus necesidades.

Esperamos que nuestra explicación de hosting y dominio les haya sido de ayuda.  ¿Alguna vez han adquirido alguno de estos servicios? ¿Qué tal les fue?

6 thoughts on “Hosting y Dominio para principiantes.”

    1. Nos da un gusto enorme poder ayudarte. Si tienes algún tema del que te gustaría saber más, no dudes en escribirnos… ¡Tu duda podría ser el tema de nuestro siguiente post!

Leave a Reply