parte3

La Guía Esencial para hacer tu Web Empresarial • Parte 3

Hoy día contar con una Web Empresarial es una necesidad básica en cualquier negocio.

5 MINUTOS DE LECTURA

Por esta razón decidimos hacer la Guía Esencial de lo que necesitas saber para hacer (o delegar) tu Web Empresarial.

La semana pasada publicamos la Parte 2 de esta guía, en donde les platicamos sobre los puntos más significativos para el momento de escoger a una Empresa Desarrolladora de Software.

En la Parte 1 hablamos de cómo definir y comunicar los objetivos de tu Web Empresarial. En esta entrega continuaremos con las recomendaciones para escoger al mejor Equipo de Desarrollo para hacer tu Web soñada!

¡Continuemos!


Paso IV: Elige al Equipo de Desarrollo que mejor se adapte a tus necesidades.

Después de entrevistarte con los posibles Desarrolladores de tu proyecto (esclareciendo los puntos que sugerimos en la Parte 2 de la guía), te toca esperar a que los equipos de desarrollo te hagan llegar sus propuestas económicas.

Los tres factores a considerar aquí son:

  1. ¿Cuál es el factor de diferenciación del equipo? Es decir, cualitativamente qué te ofrece un equipo que el otro equipo no y viceversa.
  2. ¿Cuál es el monto y características de desarrollo? Aunque parezca obvio, muchas veces las cantidades pueden variar porque te pueden estar incluyendo características que tu no habías pedido.
  3. ¿En cuánto tiempo se desarrollará tu proyecto? Este puede variar y responde a los procesos internos de la empresa que desarrollará tu Web. Como en la mayoría de empresas que prestan un servicio, si necesitas que tu proyecto sea más rápido esto elevará costos ya que se necesitarán integrar mas expertos para el desarrollo de tu Web.

Todos y cualquier de estos factores puede variar entre los diversos equipos. Si tienes dudas vuelve a consultarlos, es importante que entiendas perfectamente que te ofrece cada uno.

Por ejemplo, puede suceder que te proponen desarrollar tu proyecto en distintas tecnologías, unas mas actuales (y por ende, con más vida útil) que otras. Esto depende de la experiencia de los desarrolladores, pero también de la naturaleza de tu Web Empresarial. Puede ser que te propongan usar PHP, o Ruby, o un framework particular. Dependiendo de lo que te sugieran, serán las características que debe cumplir el hosting que contratarás.

Las propuestas que recibas pueden indicarte o no si para crear el diseño usarán un Template (o plantilla en español) o un Diseño Personalizado (pregúntales a tu equipo de desarrollo si no te lo especifica).

¿Pero qué es un template? Los templates son plantillas pre-construidas que distribuyen el contenido en un navegador, y son excelentes para hacer páginas web rápidamente. Además los templates pueden ser gratuitos o de pago, teniendo los de pago mayor flexibilidad y un mejor diseño la mayor de las veces.

Una propuesta usando templates supone la adaptación de la identidad de tu marca al template que mejor exprese tus necesidades. Lo bueno de esto, es que se ven bien y puede disminuir costos. Lo malo es que los templates no son muy flexibles y pueden parecer genéricos.

Por otro lado, si eliges un Diseño Personalizado la empresa que contrates debe definir la forma en que se presentará tu Web al mundo, la distribución y presentación del contenido y la forma de interactuar con ella (UX). Este camino lleva más tiempo y recursos, pero se pueden conseguir resultados de alto impacto en la web por ser Webs únicas.

El éxito de un esquema así dependerá tanto del equipo de desarrollo (ya que no todas las empresas tienen la capacidad de generar un Diseño Web Personalizado de calidad mundial) como de tu proyecto (ya que no todos los proyectos ameritan una Web con un Diseño Personalizado). Asegúrate de conocer la vía que tomará cada equipo antes de cerrar el trato.

Revisa qué dice cada Equipo de Desarrollo de Software con respecto a la capacitación, si es que existe y está cotizada. También confirma si entregan manuales de uso o de instalación. Algunas empresas como IMPORTARE optamos por entregar video-tutoriales a nuestros clientes. También analiza que tipo de garantía te ofrece cada equipo una vez finalizado el proyecto. Normalmente se ofrece un periodo de gracia (el cual depende de la escala de cada proyecto particular) para que presentes solicitudes de modificación. Compara la oferta entre los equipos.

Finalmente, la elección de un equipo ganador únicamente depende de ti. Recuerda que un buen Equipo de Desarrollo te sugerirá lo mejor para que tu proyecto sea exitoso, porque un cliente feliz y un proyecto de excelencia es la puerta para que la Empresa de Desarrollo consiga nuevos clientes.

Podría darse la situación en donde no estés convencido por las propuestas que tienes, entonces tendrás que buscar a nuevos desarrolladores y comenzar de nuevo. Pero si ya tienes en mente a un equipo que te da la confianza suficiente para trabajar con ellos, entonces no esperes más y…

¡Preséntate al Planeta con la mejor Web posible!


Esperamos que esta tercera entrega de la Guía Esencial para hacer tu Web Empresarial te haya dado una dirección para que puedas considerar todos los factores que convergen en tu Web y tomes la mejor decisión posible.
Para la cuarta y última entrega, te platicaremos del proceso de concreción de tu idea y de la relación que debes esperar entre ti y los Desarrolladores de tu Sitio.

No olvides preguntarnos cualquier duda, ya sea dentro del blog como a info@importare.mx, o en nuestros teléfonos, en donde te responderemos con gusto.

One thought on “La Guía Esencial para hacer tu Web Empresarial • Parte 3”

Leave a Reply